BOKO HARAM – JUDITH PRAT

Boko Haram, violencia en el corazón económico de África.

El número de víctimas que arroja la violencia de Boko Haram en Nigeria y los países vecinos sitúa a este grupo terrorista yihadista como el más letal de los últimos años. En el noreste del país la población tiene clara cuál es su situación cuando los terroristas toman un pueblo: el reclutamiento forzoso o la muerte para los hombres y el secuestro en el caso de las mujeres, a las que les espera una terrible rutina como esclavas domésticas y sexuales, sin olvidar que la mayoría de los atentados se producen a través de niñas forzadas por Boko Haram que llenan sus cuerpos de explosivos y los hacen estallar en lugares concurridos.

Durante 2015 se produjo una de las campañas de mayor violencia por parte del grupo, que perpetró ataques a pueblos, mercados, estaciones de autobús, mezquitas, iglesias… con el resultado de cientos de personas asesinadas y un incremento de desplazados y refugiados en toda la región.

La respuesta militar del gobierno nigeriano ha supuesto que la población se vea atrapada entre la violencia de Boko Haram y los excesos perpetrados por el ejército en forma de represión, abuso y violación de los derechos humanos con la excusa de la lucha antiterrorista.

Mientras tanto nadie parece interesado en analizar las enormes diferencias económicas y sociales de la primera potencia de África. Quizá una política basada en el desarrollo social y económico del norte y la mejora de oportunidades para los jóvenes, aportaría soluciones más efectivas.

JUDITH PRAT

Tras licenciarme en derecho y especializarme en derechos humanos empecé a formarme en fotografía documental y fotoperiodismo, pues pronto fui consciente no solo de mi pasión por la fotografía sino también del poder de la imagen para contar algunas de las realidades con las que me encontraba. Mi trayectoria como fotógrafa viene definida por mi interés en contar lo que ocurre, por sacar a la luz realidades que en ocasiones no son visibles, por plasmar en imágenes pequeñas historias de personas anónimas que en  realidad  están contando cómo es el mundo en el que vivimos.

En los últimos años he trabajado en diferentes países fotografiando temas como las condiciones de vida de los presos en las cárceles de Panamá, las consecuencias de la crisis para los inmigrantes que viven en España, el conflicto armado en la RD del Congo, la vida de los refugiados sirios en Líbano, Jordania y Turquía, la violencia de Boko Haram en Nigeria o la guerra en el Kurdistán.

(ENLACE A GALERÍA DEL AUTOR)

Be first to comment